Protocolo para la toma de muestras de Abejas Melíferas

Los agentes patógenos causantes de enfermedades en las abejas Apis mellifera pueden influir negativamente en la productividad de las colonias y en su supervivencia (Woyke 1984). Los principales parásitos externos que afectan directamente a las abejas son el ácaro Varroa destructor, el piojo Braula coeca, el ácaro Tropilaelaps y el coleóptero Aethina tumida (Velásquez y Vargas. 2016).

Dentro de los parásitos internos se reporta al ácaro Tarsonemidae Acarapis woodi, el Según la Organización Mundial de Sanidad Animal 0IE (2018), las enfermedades de declaración obligatoria para las abejas en el 2018 son: Melissococcus plutonius (Loque europea), Paenibacillus larvae (Loque americana), Acarapis woodi, Tropilaelaps spp., infestación de las abejas melíferas por Varroa spp. (Varroasis) y Aethina tumida (Escarabajo de las colmenas).

Análisis de factores ante un episodio de muerte de colmenas

Ante un episodio de muerte de colmenas, es necesario tener en cuenta el análisis de factores tanto químicos como biológicos y ambientales que puedan explicar esta situación, así.

a. Un examen toxicológico se refiere a diversas pruebas que determinan el tipo y la cantidad aproximada de compuestos químicos presentes en una matriz (ver definición abajo). De esta manera, el análisis toxicológico de las abejas o de otros componentes de la colmena, puede brindar información valiosa sobre los factores de riesgos químicos para las abejas y otros polinizadores y generar un punto de partida para el diseño de estrategias que mitiguen dichos riesgos.

b. Un examen de diagnóstico sanitario, es un grupo de pruebas que pueden ofrecer información sobre la presencia de parásitos y patógenos en la colmena, los cuales puedan estar causando afectaciones relevantes a la misma.

c. El análisis de las condiciones climáticas imperantes en la región durante la muerte de las colmenas, tales como bajas o altas temperaturas, también es fundamental para establecer los riesgos a los que están sometidas las abejas.

[blockquote align="none"]En este documento se presenta una guía de obtención de material (matrices) adecuado para ser procesado correctamente en los laboratorios registrados ante el ICA y que sus resultados sean confiables.[/blockquote]

Índice de contenido

    Algunos de los factores que pueden ayudar a determinar el tipo de análisis que debe practicar el apicultor son:

    • Toxicológico: muerte súbita y cuantiosa de abejas adultas o presencia de un gran número de abejas moribundas, con comportamiento diferente al usual, especialmente con temblor, desorientación o dificultad para ingresar a la colmena.
    • Diagnóstico sanitario: disminución paulatina del vigor de la colmena, pérdida de productividad sostenida, entre otros.
    • Climático: presencia de humedad al interior de la colmena, especialmente en la cría, la cual se puede ver seca o excesivamente húmeda; los cuadros pueden verse húmedos o con moho.
    • Factores antrópicos aledaños a la colmena. Presencia de cultivos cercanos a la colmena, especialmente si se conoce que en éstos se hace uso irresponsable de plaguicidas.

    Descarga el "Protocolo para la toma de muestras de Abejas"

    Protocolo para la toma de muestras de Abejas Melíferas

    Ante un episodio de muerte de colmenas, es necesario tener en cuenta el análisis de factores tanto químicos como biológicos y ambientales que puedan explicar esta situación

    Descargar

    Otros manuales que seguramente te interesen:

    Artículos por email

    Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información

    Consigue el curso de Apicultura a solo 37 US$ | Una oferta especial para nuevos apicultoresClic Aquí
    +