Plantas melíferas para apicultura

Las abejas tienen una función primaria que contribuye al equilibrio del ecosistema, que es la polinización. Las abejas transportan polen de una planta a otra. Los polinizadores son críticos para la existencia de vida vegetal.

La naturaleza ha formulado varios medios para llevar a cabo la polinización. Pero las abejas melíferas son con mucho las mejores polinizadoras. Salen a un jardín en busca del alimento que luego llevan a la colmena. Vuelan de una planta a otra, tomando el polen y comprimiéndolo en forma de bolas.

Cada vez que se posan en otra flor, algunas de las bolas que recogieron se caen en el canal reproductivo de la flor. Esto es lo que hace que las flores germinen y crezcan. Los estudios han demostrado que las abejas melíferas colaboran en más del 30% de las cosechas de todo el mundo.

Índice de contenido

    Las abejas necesitan una fuente floral

    Hay aproximadamente 20.000 especies de abejas en todo el mundo y la abeja melífera es solo una de esas especies.

    Varios tipos de abejas melíferas han evolucionado para polinizar las especies de plantas de su entorno biológico. Por ejemplo, en Italia, a las abejas les atraen las flores de los cítricos. Si no hay flores de cítricos en su hábitat, la abeja evitará otras flores.

    También puede interesarte: Jardinería para apicultores; flores que aman las abejas

    Por ejemplo, las abejas africanizadas no sobrevivirían si se llevaran al sur de Brasil a polinizar eucaliptos, porque normalmente polinizan el Amazonas. Entender las especies de plantas nativas será útil en la práctica de la apicultura.

    ¿Qué plantas atraen a las abejas?

    Las abejas se sienten atraídas por las plantas que producen néctar y polen. El néctar es una sustancia dulce que atrae a las abejas, que a su vez polinizan las plantas para que puedan desarrollar semillas y propagar su especie. Las abejas también necesitan polen en su dieta.

    ¿Por qué es importante plantar plantas melíferas?

    Debido a las prácticas agrícolas modernas y la deforestación, y debido a que los prados en flor están desapareciendo y los monocultivos están comenzando a prevalecer, cada vez hay menos fuentes de alimento para las abejas, especialmente en verano.

    También puede interesarte: Catalogo fotográfico de especies de flora apícola

    Las plantas melíferas aseguran más alimento para las abejas, lo que las ayuda a sobrevivir el invierno y comenzar a polinizar nuevamente en primavera. Las plantas de miel también ayudan a preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente.

    Descarga en pdf "Plantas melíferas para apicultura"

    📥 Lista de especies de importancia apícola

    📥 Colección de plantas melíferas

    📥 Flora apícola

    Otros manuales que seguramente te interesen:

    Artículos por email

    Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información