[Guía] Ambiental Apícola

La Apicultura es una actividad pecuaria que permite el mejoramiento continuo de lo económico, lo social y lo ambiental.

El manejo de la especie Apis Mellifera presta beneficios para el Apicultor y su familia porque de las abejas pueden obtenerse diferentes productos apícolas que complementan la dieta alimenticia de su núcleo familiar, quedando excedentes para la venta, mejorando de esta manera, sus ingresos económicos y por tanto, su estabilidad en el lugar donde habita, haciendo que sea menos probable el abandono del área rural.

Un factor a resaltar, es que el campesino apicultor enriquece su conocimiento y aprecio de la flora mellifera de los bosques que lo rodea, haciendo que se apropie de sus ecosistemas y como consecuencia, sean quien proteja sus recursos naturales.

Guía ambiental apícola para principiantes

Importancia de la Guía

Es un instrumento de autogestión y autorregulación para el caso de la apicultura de las abejas Apis mellifera. Sirve como fuente de consulta y referencia de carácter conceptual y metodológico, tanto para las autoridades ambientales como para personas naturales o jurídicas en la ejecución de proyectos apícolas.

Es un instrumento a ser considerado al momento de aplicar buenas prácticas de manejo para prevenir, mitigar, controlar, recuperar y/o compensar los efectos ambientales negativos de la actividad.

Objetivo de la Guía

La presente Guía Ambiental es un instrumento que tiene como objetivo incorporar las variables ambientales en la planificación, desarrollo y seguimiento de la Gestión Ambiental en los proyectos de Apicultura de las abejas Apis mellifera, que se estén llevando a cabo o que se pretendan ejecutar.

[blockquote align="none"]La abeja europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo.[/blockquote]

Alcance de la Guía

Servirá como instrumento de consulta, referente técnico y de orientación conceptual, metodológica y procedimental para el desarrollo de la Apicultura de la abeja Apis mellifera.

La guía ambiental, no exime al interesado de la obtención previa de los permisos, concesiones y/o autorizaciones ambientales que se requieran para el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Descarga esta Guía Ambiental Apícola

La apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas cultivadas y silvestres. Las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía: las unas no pueden existir sin las otras.

Descargar

Otros manuales que seguramente te interesen:

Artículos por email

Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información

Consigue el curso de Apicultura a solo 37 US$ | Una oferta especial para nuevos apicultoresClic Aquí
+