Datos curiosos sobre las abejas

Las abejas melíferas están ligadas a tantos hechos y eventos históricos. Las abejas son algunas de las criaturas más estudiadas y escritas sobre los animales. Siempre hay algo nuevo que aprender sobre las abejas melíferas y su impacto en nuestra sociedad a lo largo de los años.

Índice de contenido

    Aquí hay algunos hechos asombrosos para tener en cuenta a medida que aprende más sobre las abejas melíferas.

    1. Las abejas melíferas son polinizadores muy importantes de flores, frutas y verduras. ¡Esto significa que ayudan a otras plantas a crecer! Las abejas transfieren el polen entre las partes masculina y femenina, lo que permite que las plantas produzcan semillas y frutos.

    2. Las abejas melíferas viven en colmenas (o colonias). Los miembros de la colmena se dividen en tres tipos:

    La reina: Una reina dirige toda la colmena. Su trabajo consiste en poner los huevos que engendrarán la siguiente generación de abejas de la colmena. La reina también produce sustancias químicas que guían el comportamiento de las demás abejas. Aprende más del papel de la reina aquí: ¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena?

    Obreras: Son todas hembras y su función es buscar alimento (polen y néctar de las flores), construir y proteger la colmena, limpiar y hacer circular el aire batiendo las alas. Las obreras son las únicas abejas que la mayoría de la gente ve volar fuera de la colmena. Conoce más de las abejas obreras: Las abejas obreras

    Abejas obreras

    Zánganos: Son las abejas macho y su objetivo es aparearse con la nueva reina. Varios cientos viven en cada colmena durante la primavera y el verano. Pero en invierno, cuando la colmena entra en modo de supervivencia, los zánganos son expulsados.

    3. ¿Por qué son más famosos estos insectos zumbadores? ¡Deliciosa miel ! Pero, ¿sabías que producen miel como reserva de alimentos para la colmena durante el invierno? Afortunadamente para nosotros, estos pequeños trabajadores eficientes producen 2-3 veces más miel de la que necesitan, ¡así que también podemos disfrutar del sabroso manjar!

    4. Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina seleccionando una larva joven (los insectos bebés recién nacidos) y alimentándola con un alimento especial llamado " jalea real ". Esto permite que la larva se convierta en una reina fértil.

    También puede interesarte: El papel de la Reina en el enjambre

    5. Las abejas melíferas son fabulosas voladoras. ¡Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo!

    6. ¡Cada abeja tiene 170 receptores de olor , lo que significa que tienen un sentido del olfato serio! Usan esto para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer diferentes tipos de flores cuando buscan comida.

    7. La abeja obrera promedio vive solo de cinco a seis semanas. Durante este tiempo, producirá alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

    8. La abeja reina puede vivir hasta cinco años. Está más ocupada en los meses de verano, cuando puede poner hasta 2500 huevos al día.

    9. ¡Las abejas melíferas también son geniales! Para compartir información sobre las mejores fuentes de alimentos, realizan su 'baile de meneo'. Cuando el trabajador regresa a la colmena, se mueve en forma de ocho y mueve su cuerpo para indicar la dirección de la fuente de alimento.

    10. Lamentablemente, en los últimos 15 años, las colonias de abejas han ido desapareciendo y se desconoce el motivo. Conocido como 'trastorno de colapso de colonias', miles de millones de abejas en todo el mundo están abandonando sus colmenas para nunca regresar. En algunas regiones, ¡ha desaparecido hasta el 90% de las abejas!

    11. La práctica de la apicultura se remonta al menos a 4.500 años

    12. Aproximadamente un tercio de los alimentos que comemos es el resultado de la polinización de las abejas melíferas.

    13. En su vida útil de 6 a 8 semanas, una abeja obrera volará la distancia equivalente a 1 ½ veces la circunferencia de la Tierra.

    14. Una reina productiva puede poner hasta 2500 huevos por día.

    15. La hidromiel, que se elabora con miel fermentada, es la bebida fermentada más antigua del mundo.

    Hidromiel de miel

    16. Una sola abeja producirá solo alrededor de 1/12 de cucharadita de miel en su vida.

    17. Las abejas son atraídas por la cafeína

    18. Sólo las abejas obreras pican, y muchas abejas solitarias no pueden picar.

    19. El aguijón de una abeja (o aguijón) es un órgano modificado para la puesta de huevos.

    20. Una abeja tiene cinco ojos: dos son ojos complejos que ven bien el movimiento, mientras que los otros tres detectan la intensidad de la luz.

    21. Las abejas pueden ver la luz ultravioleta, pero no pueden ver el extremo rojo del espectro, por lo que perciben el mundo más azul y morado que nosotros.

    22. Los zánganos no tienen padre, pero sí tienen abuelo.

    También puede interesarte: La progresión de las tareas de la abeja obrera

    23. Las abejas son herbívoras, y su dieta proviene enteramente de las flores carbohidratos del néctar y proteínas del polen.

    24. Las abejas de la miel no son nativas de América, y los abejorros no son nativos de Australia.

    25. Una abeja reina tiene exactamente los mismos genes que una obrera: se convierte en reina simplemente porque se alimenta con raciones extra de jalea real cuando es una larva.

    26. El genoma de la abeja melífera ha sido secuenciado; es aproximadamente una décima parte del tamaño del humano.

    27. Las abejas polinizan más de 130 cultivos de frutas y verduras, y producen muchas otras cosas que benefician a los humanos: miel, cera, resinas, propóleos, jalea real e incluso veneno.

    Descarga en pdf "Curiosidades sobre las abejas"

    📥 Curiosidades sobre las abejas

    Otros artículos que seguramente te interesen:

    Artículos por email

    Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información

    Consigue el curso de Apicultura a solo 37 US$ | Una oferta especial para nuevos apicultoresClic Aquí
    +