Cómo hacer una Colmena Langstroth

Así que ha decidido construir su propia colmena. Puede construirla desde cero, en cuyo caso necesitará un conocimiento sólido de carpintería y tener el equipo básico para trabajar con madera, o puede ensamblar un kit de colmena que todas las personas pueden hacer fácilmente.

En cualquier caso, necesitará planos o instrucciones sobre cuya base construir o ensamblar las piezas. Pero antes de obtener los planos o las piezas, debe decidir qué tipo de colmena desea construir.

Afortunadamente, los planos son fáciles de encontrar. Puede descargarlo en el link al final de este post.

Índice de contenido

    Materiales que necesitará antes de comenzar a construir una colmena

    • Planos

    Estos son fáciles de encontrar, pero debe poder comprenderlos. Si no puede seguir las instrucciones, no tiene mucho sentido tener un plano. Sin embargo, si tiene muy poca o ninguna experiencia de carpintería, puede decidir comprar la parte superior, la tabla inferior y la cubierta interior y construir el resto usted mismo. Pero aun así, deberá seguir las medidas muy de cerca.

    Algunos de los planos disponibles son confusos, así que, si es posible, analice sus opciones con alguien que conozca para que construya sus propias colmenas.

    Antes de decidir cómo construir su colmena, tendrá que elegir qué tipo de colmena desea construir. Aunque hay muchos tipos diferentes de colmenas en todo el mundo, todas se basan en los cuatro tipos principales discutidos anteriormente.

    También te puede interesar: Construcción de una colmena y porta núcleo tipo Langstroth

    • ¿Qué madera usar?

    Las colmenas se pueden hacer con casi cualquier material, pero es mejor hacerlas con madera. Pídale consejo a un carpintero local sobre qué madera usar. Hay cientos de tipos de maderas para elegir, por lo que la mayoría de la gente elige la opción más barata. No cometa el error de utilizar madera cara.

    Lo que importa es lo que hay dentro de la colmena, no el tipo de madera que use. Todo lo que quieren las abejas es un hogar seco y sin grietas.

    • Considere comprar cuadros móviles

    Los cuadros móviles son una especie de marcos extraíbles que deben encajar cómodamente dentro de la colmena. Desafortunadamente, son difíciles de fabricar a menos que seas un artesano. El problema es que constan de muchas piezas pequeñas que requieren mucho tiempo de fabricación. Entonces, si decide comprarlos, asegúrese de comprar aquellos que se ajusten al tipo de colmena que está construyendo. En teoría, todo debería encajar bien, pero en realidad, esto rara vez sucede, incluso cuando sigue las instrucciones de cerca.

    Entonces, sea paciente y creativo.

    • Herramientas para cortar madera

    Si le gusta la carpintería, ya debería tenerlas, si no, hay una gran variedad en las tiendas de bricolaje. También necesitará un martillo y clavos. Además de clavar las piezas juntas, también debe usar un buen pegamento para madera.

    Aplique el pegamento a las piezas justo antes de clavar. Esto proporciona una fuerza adicional y, aunque puede ser molesto durante la fase de montaje, a la larga vale la pena.

    • Manténgalos cuadrados

    Esto es muy importante, por lo que debe usar una escuadra de carpintero para asegurarse de que el cuerpo de la colmena y los cuadros móviles que lo integran queden cuadrados. No tienen que ser perfectos, pero si no son cuadrados, no encajarán bien.

    • Cuadros móviles con clavo cruzado

    Después de clavar clavos a través de las barras superiores e inferiores de los cuadros móviles en las piezas laterales, también debe clavar las piezas laterales en las barras superior / inferior y también usar pegamento.

    Aunque esto hace que el proceso de construcción sea más complicado y difícil, es necesario que lo haga. Una vez que comience con la apicultura, verá lo frustrante que es cuando intente sacar un cuadro móvil de las cajas de madera pues los clavos unidireccionales se sueltan y la barra superior se desprende, arrancándose del panal.

    • Base

    La base es lo que va dentro de los cuadros móviles. Puede elegir una base de cera de abejas o una base de plástico (siempre que decida usar una base porque algunos tipos de colmenas no las necesitan). Cuando hay una base, las abejas comienzan inmediatamente a construir un panal, pero si no hay una, tienen que construirla ellas mismas. Esto significa que en lugar de recolectar néctar y polen, tendrán que dedicar algún tiempo a construir el panal.

    • Pintura

    No tiene que pintar sus colmenas, pero se ven mejor si están pintadas y la pintura ayuda a proteger la madera de la lluvia. Debe pintar solo las partes exteriores de la colmena que están expuestas al clima. Haga esto al menos un mes antes de agregar abejas, o incluso antes. Es mejor usar pintura de látex de color claro.

    En resumen:

    • Imprima unos planos
    • Junte todos sus materiales
    • Recorte los materiales que deben cortarse siguiendo las instrucciones
    • Una las partes con clavos y un buen pegamento para madera
    • Compre cuadros móviles, base de cera o cualquier otra parte que decida no fabricar por su cuenta
    • Pinte su colmena con pintura de látex para exteriores a fin de preservar la madera.

    Descarga la [Guía] "Cómo hacer una Colmena Langstroth"

    ¿Qué conoceré en esta guía?

    Aprenderá a reconocer cuáles son las herramientas que dan información de las partes y piezas de la colmena, medidas exactas de cada pieza y el flujo de operaciones para la construir la colmena. Los planos constructivos y de detalles con medidas exactas de partes y piezas de la colmena.

    📥 Descargar

    Otros manuales que seguramente te interesen:

    Artículos por email

    Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información

    Consigue el curso de Apicultura a solo 37 US$ | Una oferta especial para nuevos apicultoresClic Aquí
    +