Apicultura Urbana – Beneficios y Desafíos

Si anhelas tener tu propia colmena pero vives en la ciudad, ¿Qué puedes hacer? Bueno, la apicultura urbana es una cosa en muchos lugares No todas las situaciones son apropiadas para las abejas. Pero, muchas personas están criando abejas con éxito en vecindarios cercanos. Las colmenas en la ciudad requieren un poco más de mantenimiento que las de las zonas rurales, pero es posible mantener las abejas en lugares cerrados.

Índice de contenido

    ¿Qué es la Apicultura Urbana?

    La apicultura urbana es la práctica de mantener abejas melíferas en un entorno urbano. Las colmenas ubicadas en condiciones de ciudad o pueblo se consideran un apiario urbano.

    Estos apicultores tienen una colmena o dos a pesar de no tener grandes espacios abiertos. En la mayoría de los casos, se utilizan pequeños lotes de patio trasero, patios e incluso azoteas para el colmenar.

    ¿No requieren las abejas mucho espacio? De hecho, una colmena no requiere un área grande. Sin embargo, el apicultor urbano tiene algunos desafíos especiales que superar.

    ¿Es peligrosa la apicultura urbana?

    La apicultura urbana no es peligrosa si el apicultor toma las debidas precauciones. Sin embargo, en manos no capacitadas, las colonias de abejas melíferas pueden causar problemas e incluso responsabilidades.

    También puede interesarte: Capacitación en Apicultura 2022

    Aprenda a manejar sus abejas a través de clases en línea , clases locales y libros. Elegir el mejor momento para el manejo de la colmena cuando otros no están afuera puede ayudar a reducir el riesgo.

    Problemas o desafíos de la apicultura urbana

    • Conoce la ley
    • Oriente las entradas de la colmena lejos del tráfico humano
    • Educar a los vecinos cercanos
    • Proporcionar una fuente de agua
    • Practique la prevención de enjambres
    • Considere otras ubicaciones

    Legalidades de la Apicultura en la Ciudad

    Si bien las personas pueden y mantienen abejas en lugares cubiertos, no es aconsejable hacerlo. En esta sociedad litigiosa, no vale la pena correr el riesgo.

    Antes de invertir tiempo y dinero en abejas y equipos de apicultura, consulte las leyes y reglamentos locales.

    No todas las comunidades dan la bienvenida a las abejas melíferas. Pero muchos lo hacen, aunque algunos tienen restricciones sobre la cantidad de colmenas que puede tener en un solo lugar.

    Algunos municipios requieren que cada colmena sea registrada y posiblemente inspeccionada por un inspector estatal de abejas. Comuníquese con las autoridades locales para conocer las reglas del lugar donde vive.

    Consejos para la ubicación de la colmena

    Encontrar el mejor lugar para poner su colmena es una preocupación para el apicultor de una ciudad. De hecho, es importante para cualquier apicultor independientemente de su ubicación.

    Sin embargo, el apicultor urbano tiene que hacer frente a algunas limitaciones más. ¿Cuánto espacio necesita una colmena? Generalmente decimos que se necesita espacio suficiente para trabajar alrededor de la colmena por todos los lados.

    Considere la ruta de vuelo

    Las abejas estarán yendo y viniendo desde la entrada de la colmena. Este es el lado que requiere el espacio más personal para tus abejas. Cuando sea posible, lo mejor es tener al menos 10-15 pies frente a la colmena; más es aún mejor.

    Aquellos con espacio limitado pueden optar por construir una cerca sólida de aproximadamente 4 pies frente a la colmena. Ahora, las abejas en busca de alimento saldrán de la colmena y subirán una y otra vez. Sin conflicto con las personas.

    Si absolutamente ningún espacio parece correcto ¡Algunos habitantes de apartamentos han recibido permiso para mantener colmenas en los techos!

    Educar a los vecinos cercanos

    Si bien algunas personas deciden mantener sus colmenas en secreto, es muy bueno cuando puedes ser sincero con tus vecinos cercanos. ¿Tienen pequeñas parcelas de jardín? Sus abejas pueden ayudar con la polinización y generar mayores rendimientos.

    Asegúrales que las abejas no serán un problema para ellos. Anímelos a que si tienen alguna inquietud o pregunta, por favor se lo hagan saber.

    Uno de los beneficios de tener sus propias colmenas es la promesa de miel fresca. La producción de miel es la razón más común para tener una colmena. Ofrezca dar a sus vecinos inmediatos un pequeño tarro de miel de barrio cuando llegue su cosecha.

    Flores para abejas forrajeras

    Las abejas melíferas están muy adaptadas para encontrar fuentes de néctar y polen de las plantas con flores. Pueden alimentarse fácilmente en un área de varios kilómetros. Si supiera dónde vuelan sus abejas, probablemente se sorprendería de la cantidad de comida que pueden encontrar.

    Por supuesto, plantar flores como en su patio o jardín, o incluir plantas amigables con las abejas en jardines de contenedores ayuda a todas las abejas del área.

    La mayoría de los alimentos que necesita su colmena se recolectarán de lugares fuera de su propiedad. Esto presenta la posibilidad de que sus abejas se alimenten de alimentos o fuentes de agua que estén contaminadas. Solo puedes controlar esto hasta cierto punto.

    Una necesidad importante que puede controlar es proporcionar agua potable limpia a su colonia. Esto debe estar en su lugar antes de que llegue su colmena.

    Esta fuente de agua también ayuda a mantener a las abejas fuera de la piscina de sus vecinos , otra forma de promover la paz.

    Enjambre de abejas sueltas en la ciudad

    En la apicultura urbana, las prácticas de prevención de enjambres se vuelven aún más importantes. Las abejas urbanas pueden causar algunas reacciones muy asustadas cuando un enjambre cuelga inocentemente en un arbusto.

    Las inspecciones más frecuentes y el mantenimiento de las poblaciones de colonias bajo control ayudan a evitar que los humanos se asusten. Para el apicultor urbano, es importante prestar más atención a la prevención y captura de enjambres.

    Otras opciones para apicultores en situaciones urbanas

    Para algunas personas, tener una colmena en la propiedad de su ciudad simplemente no es factible. Esto no significa que su camino hacia la apicultura tenga un obstáculo.

    Póngase en contacto con clubes locales de apicultura o jardines comunitarios. Muchas de estas organizaciones brindan espacio limitado para que los apicultores mantengan un par de colmenas. Lea acerca de las experiencias de otros apicultores de la ciudad .

    Si bien no es tan deseable como tener abejas en casa, es una excelente manera de disfrutar de la apicultura para aquellos que no tienen alternativas.

    Tener abejas en la ciudad puede ser una excelente manera de acercar la naturaleza a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, para el bienestar de las abejas melíferas y la seguridad del público, la educación de los apicultores es esencial.

    Encontrar un lugar seguro para un par de colmenas es un objetivo alcanzable. Pero, el apicultor debe recordar que no controlamos hacia dónde vuelan las abejas. Nuestras abejas andarán suelto por la ciudad. Asegúrese de informarse sobre todos los conceptos básicos de la apicultura.

    Descarga "Apicultura Urbana – Beneficios y Desafíos pdf"

    📥 Criaderos urbanos de abejas

    📥 Guía apicultura periurbana

    📥 Proyecto piloto de apicultura urbana

    Otros artículos que seguramente te interesen:

    Artículos por email

    Si quieres recibir los próximos artículos, suscríbete aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para un funcionamiento óptimo. Al continuar navegando entendemos que acepta su utilización. Más información

    Consigue el curso de Apicultura a solo 37 US$ | Una oferta especial para nuevos apicultoresClic Aquí
    +